Operativo "Detectar" en el Barrio Villa Nueva

Salud 14/07/2020 Por Berisso Ya
Las acciones fueron llevadas adelante por el personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Berisso, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Atención Primaria, la Región Sanitaria XI, los promotores de salud y los voluntarios de la UNLP
Detectar
Nuevo operativo "Detectar" en el Barrio Villa Nueva.

Ayer por la mañana tuvo lugar un nuevo operativo "Detectar" en el barrio Villa Nueva con el objetivo de determinar la presencia de casos sospechosos de COVID-19. Las acciones fueron llevadas adelante por el personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Berisso, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Atención Primaria, la Región Sanitaria XI, los promotores de salud y los voluntarios de la Universidad Nacional de La Plata.

El trabajo del personal sanitario consistió en un relevamiento de síntomas casa por casa, para detectar vecinos con al menos un síntoma compatible con COVID, teniendo en cuenta el protocolo que se aplica para los barrios populares. Además, se desarrolló el programa REMEDIAR acercando medicación a los vecinos y vecinas que necesiten.

El operativo fue encabezado por la secretaria de Salud, Rita Hernández; la directora Asociada de Región Sanitaria XI, Graciela Matkovic y la directora de Atención Primaria, María Laura Cabrera.

Sobre el trabajo efectuado, la directora de Atención Primaria, María Laura Cabrera señaló: "Estamos dando continuidad a los operativos ‘Detectar’. Son acciones para determinar la presencia de casos sospechosos de COVID-19, y puntualmente trabajamos en la prevención, es decir, nos vamos adelantando al virus en los barrios populares". "Estamos en Villa Nueva comprendiendo el área desde calle 138 a calle 149 y desde calle 6 a 11. Con este operativo, completamos la cobertura de todo el barrio", detalló Cabrera.

Con respecto al recorrido casa por casa, la funcionaria aclaró que "los promotores además realizan un relevamiento de las condiciones socio sanitarias de los vecinos y también buscan individuos que tengan algún tipo de vulnerabilidad frente a la enfermedad, como por ejemplo, enfermos crónicos, y se observa si están incluidos en programas provinciales. Si no lo están, son incluidos. También estamos desarrollando el programa REMEDIAR, para quienes necesiten medicación".

El procedimiento en estas jornadas es el siguiente: detectado en domicilio algún vecino que presenta al menos un síntoma compatible con COVID, se acerca al tráiler sanitario para completar una ficha epidemiológica y realizar el hisopado. En ese momento, pasan a ser sospechosos; deben firman una declaración jurada donde además se consignan las normas sanitarias que tienen que respetar hasta que se confirme el resultado o se descarte.

Por otra parte, el jueves 9 de julio, el personal sanitario llevó a cabo un operativo "Detectar" en el Barrio Municipal. "Puntualmente, realizamos un control de foco porque habíamos registrado un caso positivo y lo que hicimos fue un relevamiento de todos los contactos estrechos que había tenido y todos los hisopados, dieron negativo".

Cabe señalar que en estos operativos se está haciendo el hisopado orofaríngeo o nasofaríngeo, muestra que se toma para PCR y el resultado se obtiene entre 24 y 48 horas.

Te puede interesar

Te puede interesar