Jornada Integral de Salud Comunitaria en Villa Progreso

Locales 31/10/2020 Por Berisso Ya
En el desarrollo d la misma se asistió a más de 50 familias, alrededor de 115 menores de edad y se efectuaron 27 test rápidos de VIH.
Salud
Jornada Integral de Salud Comunitaria en Villa Progreso.

Las Secretarías de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Berisso llevaron a cabo una jornada integral de salud comunitaria en el barrio Villa Progreso (21 y 124 bis) con el objetivo de acercar a los vecinos y vecinas distintos servicios relacionados con las asignaciones universales que otorga ANSES, a los que se sumó el control de libretas sanitarias, peso y talla en menores y vacunación para completar el calendario nacional.

Además, participaron los integrantes del Programa de Residencias, que a través del Dispostivo de VIH del Hospital Mario Larrain, realizaron test rápidos de VIH y el equipo del Centro de Salud N° 44 brindó asesoramiento y otorgó turnos para control de niños sanos.

Cabe mencionar que, en el marco de la Jornada, promotores de salud e integrantes de organizaciones sociales, recorrieron el barrio con el fin de concientizar sobre la prevención de dengue.

En relación a la actividad integral, la directora de APS Laura Cabrera explicó: “La idea es llegar a la comunidad con una propuesta que solucione gran parte de sus problemáticas. Como sabemos Salud, Desarrollo Social y ANSES están intimamente ligados debido a las politicas sociales a nivel provincial y nacional”.

“En esta ocasión se completa la planilla de la Asignación Universal por Hijo, control de peso y talla y vacunación. Asi mismo, a través del Consejería de Salud Sexual, que funciona en el CAPS N° 44, se brindaron talleres sobre salud sexual y reproductiva”.

“También se recorrió el barrio con el abordaje de la problemática de dengue, actividad que se viene desarrollando en todos los barrios de la ciudad”, indicó Cabrera, quien agregó: “Le estamos dando a la Atención Primaria de la Salud un enfoque de salud comunitaria, es decir que construimos las politicas de salud con la comunidad, donde las y los vecinos son parte de ese proceso”.

Por su parte, el titular de ANSES Berisso, Mariano Obregon sostuvo: “Esta actividad es en articulación con las Secretarías de Salud y Desarrollo Social”. “Si bien es un trámite que se puede realizar de manera on line, entendemos que muchos vecinos no cuentan con el acceso a la conectividad, por eso les ofrecemos esta alternativa, desde la oficina de ANSES se cargan estas planillas en el sistema, para garantizar posteriormente el pago correspondiente”.

Durante la Jornada, se asistió a más de 50 familias, alrededor de 115 menores de edad y se efectuaron 27 test rápidos de VIH.

Te puede interesar