¿Qué es el toque de queda sanitario?

Nacionales 07/01/2021 Por Berisso Ya
La medida apunta a restringir la circulación durante un horario nocturno, que puede variar según las características y la situación epidemiológica del lugar donde se aplica.
Coronavirus
¿Qué es el toque de queda sanitario?

Cuarentena, ASPO, DISPO, burbuja sanitaria, tasa de positividad, curva de contagios. El listado de términos que la pandemia de coronavirus impuso en las conversaciones cotidianas de la Argentina ahora sumó uno nuevo: toque de queda sanitario. ¿De qué se trata?

La medida apunta a restringir la circulación durante un horario nocturno, que puede variar según las características y la situación epidemiológica del lugar donde se aplica.

¿El objetivo? Reducir el movimiento de los vecinos para intentar controlar la diseminación del Covid-19 en la población. Al ser de noche, dicen los expertos, tiene un menor impacto en la actividad económica si se lo compara con una cuarentena dura como la que tuvo la Argentina en el comienzo de la pandemia.

El toque de queda sanitario suele aplicarse durante madrugada, entre las 0 y las 6. En ese horario los ciudadanos no pueden salir de sus casas, salvo por aquellos que puedan estar exceptuados por los trabajos que realizan.

De todas maneras, hay países donde se extiende por más horas. En Francia, por ejemplo, comienza a las 20. Y en 15 departamentos se adelantó el inicio a las 18, luego de que el 1° de enero se registraran 20 mil contagios en un solo día. Quien incumpla la restricción, tendrá que pagar: la multa por romper el toque de queda es de 135 euros.

Otro caso más cercano es el de Chile, donde el 5 de noviembre se aplicó un toque de queda nocturno de 0 a 5 y en regiones con mayor cantidad de contagios (como Magallanes y Región de los Lagos) comienza a las 20.

Chaco, por ejemplo, lo impuso bajo la denominación de "alarma sanitaria". El esquema de restricciones se estableció entre las 0 y las 6 de lunes a miércoles. En tanto, de jueves a domingos será a partir de las 2 porque hasta esa hora funcionarán bares y restaurantes.

Durante la alarma sanitaria, "toda excepción de circulación debe estar debidamente justificada", destacó el gobernador Jorge Capitanich.

Se podrá permanecer en espacios públicos hasta las 22. A partir de ese horario, las autoridades municipales y de seguridad tendrán la posibilidad de adoptar medidas para evitar la concentración de personas.

Algo similar hizo La Pampa. Desde este lunas y hasta el 18 de enero, quedó prohibida de circulación de personas de 1 a 6.30, con excepción de trabajadores esenciales.

Además, el gobierno provincial determinó que todas las actividades deben finalizar a las 0. En los locales gastronómicos podrán extenderse 30 minutos más. A su vez, no estarán permitidos los encuentros sociales.

Te puede interesar