
La propuesta contará con gastronomía, música en vivo y emprendimientos locales.
La ceremonia tuvo lugar en el Parque Cívico, más precisamente en las inmediaciones del Monumento a los Desaparecidos.
Locales25/03/2021
Berisso Ya
A 45 años del Golpe de Estado Cívico Militar, la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso con el apoyo del Municipio, organizó la vigilia en homenaje a los detenidos desaparecidos y las detenidas desaparecidas del distrito durante la última dictadura militar.
Bajo el lema "A 45 años del golpe seguimos sembrando memoria para que no crezca el olvido", la ceremonia tuvo lugar en el Parque Cívico, más precisamente en las inmediaciones del Monumento a los Desaparecidos.
Participaron de las actividades, el intendente municipal Fabián Cagliardi; representantes del ejecutivo y legislativo local; consejeros escolares; el intendente mandato cumplido, Enrique Slezack; familiares de las víctimas del genocidio; integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria y de organismos de derechos humanos.
En esta oportunidad, debido a la necesidad de evitar concentraciones masivas en el marco de la pandemia por el COVID, se efectúo una radio abierta que fue trasmitida por el sitio web de la Municipalidad de Berisso y retrasmitida por FM Difusión 98.1.
En el transcurso de la jornada, que comenzó a las 21 hs; se emitieron videos enviados a la Comisión por músicos, poetas y artísticas de distintas ramas. Asimismo se plantaron cuatro árboles nativos en el marco de la campaña "Sembrando Memoria para que no crezca el olvido".
Cuando llegó la medianoche, cumpliendo con una ceremonia instituida hace ya varios años, se procedió a la lectura de la nómina de detenidos desaparecidos de la ciudad de Berisso y se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, expresó "es un momento muy emotivo para todos nosotros. Ver estas sillas con los nombres de todos los desaparecidos en Berisso, nos genera sentimientos fuertes, porque no sólo los recordamos y homenajeamos a ellos, sino también levantamos la bandera de la lucha que llevaron adelante por un país distinto".
"Es un honor poder estar acompañando a los hijos y a las familias de las víctimas. Hoy juntos plantamos árboles, para sembrar memoria y tenerlos siempre presentes", finalizó Cagliardi.
Por su parte Adriana Caballero, directora municipal de Derechos Humanos, expuso: "Es una alegría volver a ganar el espacio público con esta vigilia tan deseada y la primera de nuestra gestión municipal. Una vigilia a la llegamos con mucho trabajo y preparación previa por parte de la Comisión por la Memoria, de la Mesa por la Verdad, la Memoria y la Justicia y el Municipio".
"Si bien la idea era evitar la concurrencia masiva, es inevitable que muchos vecinos, compañeras y compañeros se convoquen espontáneamente a estas actividades. Sobre todo, luego de lo que vivimos recientemente con la arremetida de la derecha en nuestro país, había una gran necesidad de salir y ganar la calle nuevamente", puntualizó Caballero.
En tanto Rubén López, hijo del desaparecido en dictadura y democracia Jorge Julio López y presidente de la fundación "Construyendo Conciencia", afirmó: "Con el distanciamiento social y los protocolos establecidos por la Comisión Permanente por la Memoria, pudimos llevar a cabo esta nueva vigilia".
"Estar acá nuevamente representa el reencontrarnos, el volver ganar la calle, algo que todos estábamos reclamando. Necesitábamos estar acá, respetando obviamente los protocolos, pero estar juntos reivindicando la lucha de los 30 mil compañeros desaparecidos", concluyó.
Durante la trasmisión se difundieron materiales enviados por: Pablo Mitilineos y González Ponisio , Gisella Stagnaro, Luis Volcoff y la cantante uruguaya Luciana Mocci, los integrantes del SADEM Regional: Gustavo Zurbano Cecilia Bignasco, Tangor , Epumer Colman, Diego Rodríguez; lxs poetas Marcela Di Croce, Guillermo Pilia , Víctor Valledor, Ángela Gentile de La casa de la Poesía Berisso, y Enrique Ferrari, Griselda Eustratenko,
Carlos Abalo, Carolina González; El Teatro Comunitario, SUTEBA y ATE Berisso, Escuela de Arte, entre otros.
Cabe señalar que los ejemplares plantados, donados por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, serán cuidados por instituciones, vecinos e integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso. Asimismo se colocó al pie de cada árbol, una placa realizada por la ceramista Marina Rodríguez, conmemorativa y reivindicativa de Memoria Verdad y Justicia.

La propuesta contará con gastronomía, música en vivo y emprendimientos locales.

El plan —comunicado esta semana a los gobiernos nacional y bonaerense— prevé la instalación de un barco licuefactor en las cercanías del Puerto La Plata.

Según se informó. no hubo que lamentar víctimas, en tanto que los bomberos lograron que el fuego no se propague a locales y casas linderas.

Desde la entidad se recomendó a las personas usuarias afectadas, realizar las “reservas de agua al alcance y destinarlas sólo para consumo e higiene personal, evitando tareas recreativas o no esenciales”, aconsejaron.

Según lo recientemente aprobado, el año que viene la Comuna gastará 73 mil millones de pesos

Los vecinos de Berisso tendrán un mega festejo repleto de música, cerveza y gastronomía. Conocé los detalles

Los vecinos de Berisso tendrán un mega festejo repleto de música, cerveza y gastronomía. Conocé los detalles

Esta vez el blanco fue una pareja de Berisso que, en las últimas horas, vivió uno de los momentos más aterradores dentro de su hogar ubicado en 135 entre 11 y 12.

El conductor del colectivo aseguró que la víctima cruzó la calle sin mirar tras discutir con su pareja. Ocurrió esta mañana en Berisso

La propuesta contará con gastronomía, música en vivo y emprendimientos locales.

Según se informó. no hubo que lamentar víctimas, en tanto que los bomberos lograron que el fuego no se propague a locales y casas linderas.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, le pidió la renuncia a Eduardo Felipe Vallese, un asesor de su cartera que asumió hace 4 meses.