Se entregaron libros del programa "Fangio te enseña Seguridad Vial"

Locales 07/07/2021 Por Berisso Ya
La actividad tuvo lugar en la Escuela Primaria N° 8 “General Martín Miguel de Güemes”, ubicada en calle 6 (ex 63) y 125 del Barrio Villa Argüello.
Libros
Se entregaron libros del programa "Fangio te enseña Seguridad Vial".

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi encabezó junto al subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, el acto de entrega de 500 libros didácticos del programa "Fangio te enseña Seguridad Vial" a la Escuela Primaria N° 8 “General Martín Miguel de Güemes”, ubicada en calle 6 (ex 63) y 125 del Barrio Villa Argüello. Además, se realizará la entrega de un total de 24.110 ejemplares para todas las escuelas del distrito.

Los libros fueron diseñados en el marco de un convenio firmado entre la Subsecretaría de Transporte de la Provincia y la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, y están pensados para niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años, con juegos, actividades y lecturas sobre seguridad vial.

La propuesta recopila una serie de consejos del quíntuple campeón de la Fórmula 1, el balcarceño Juan Manuel Fangio, con el objetivo de que, a través de una personalidad reconocida y destacada a nivel mundial, se pueda sensibilizar, educar y concientizar para generar el cambio en la cultura vial que transforme hábitos de una movilidad segura.

Del acto participaron también la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; el director de Seguridad Vial y Ciudadana, Federico Ruiz; el subsecretario de Acción Política, Martín Fernández; la presidenta del Consejo Escolar, Inés García; la directora de la EP N°8, Andrea Valquinta; la Inspectora de Educación, Marta Tombesi; el presidente del Consejo Provincial de Víctimas, Roberto Almeida; Zulma Tarditi, miembro de la Comisión; docentes, alumnos y alumnas.

Sobre la entrega de los libros, el intendente Fabián Cagliardi señaló: "Es una alegría estar haciendo esta jornada, que tiene que ver con educar para que podamos disminuir las víctimas de accidentes de tránsito, no sólo en la ciudad, sino en la Región.

En ese sentido, quiero destacar la iniciativa propuesta por el gobernador Axel Kicillof y por el subsecretario de Transporte, Alejo Supply, que nos acompaña siempre, tiene por objetivo llevar la educación vial a todos nuestros niños y nuestras niñas, para que aprendan a través del juego". "Es importante que desde pequeños vayan aprendiendo cómo desenvolverse en materia de prevención y responsabilidad vial para que el día de mañana sean excelente peatones y conductores", detalló el jefe comunal de Berisso.

"Cuando cada niño y cada niña aprende algo en la escuela, se vuelve una caja de resonancia en la familia, porque son quienes comparten ese conocimiento también con sus padres", indicó Cagliardi.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Alejo Supply agradeció a las autoridades locales, a la directora de la Escuela por abrir las puertas para realizar este acto y a los integrantes de la Comisión Provincial de Víctimas, "por acompañar este proyecto".

"El gobernador Axel Kicillof plantea la educación como eje de gestión y la educación vial tiene que estar incluida. Estos materiales didácticos apuntan a que los y las bonaerenses en etapa escolar puedan aprender cuestiones vinculadas a la seguridad vial, a partir de producciones que los y las interpelen, de acuerdo a la edad que tienen" describió Supply.

Los libros destacan además la figura de Juan Manuel Fangio acercando a los más pequeños a un deportista que alcanzó cinco campeonatos de Fórmula 1. "La idea de esta propuesta es que aprendan cómo debe manejarse de manera prudente" aclaró Supply y agregó: "Cada uno de ustedes tendrá un libro al igual que los chicos y chicas de la Provincia de Buenos Aires".

En tanto, la directora de la EPB N° 8, Andrea Valquinta agradeció a las autoridades por elegir la escuela para hacer esta entrega de materiales didácticos, ya que "es importante que la educación vial se tenga presente en este espacio, porque todos los comienzos pedagógicos se inician en las escuelas".

Tras las palabras de las autoridades, los niños y las niñas compartieron una charla a cargo del Piloto BA que les explicó algunas cuestiones vinculadas a la seguridad vial y la importancia de ser responsables para la prevención de accidentes de tránsito.

El objetivo del programa provincial "Fangio te enseña Seguridad Vial" es fomentar, a través de la lectura y las tareas de desarrollo en educación y seguridad vial, el cumplimiento de las leyes de tránsito, concientización y prevención de siniestros viales.

Además, las actividades de los distintos libros pueden realizarse en casa como en espacios con fines educativos ya que los contenidos tienen en cuenta las características propias de los destinatarios: su inmersión en la cultura, sus habilidades de lectura y escritura, las capacidades para participar de los distintos espacios de reflexión, entre otros aspectos.

Finalizado el acto en Berisso, el intendente Cagliardi junto al subsecretario de Transporte, Alejo Supply participaron de la entrega de libros en el acto desarrollado en la Escuela Primaria N° 5 de Ensenada, encabezado por el intendente de la ciudad, Mario Secco.

Te puede interesar