Protesta en las playas de Berisso: piden que se permita acampar

Locales 13/01/2023 Por Berisso Ya
La manifestación fue organizada por los Autoconvocados por el Canal Humedal Urbano Génova (VACHUG). Las razones y la polémica.
Playa
Protesta en las playas de Berisso: piden que se permita acampar.

Vecinos de Berisso realizaron un acampe el fin de semana en las playas públicas del distrito para protestar contra la prohibición de acceso nocturno dispuesta por el intendente Fabián Cagliardi y también para denunciar la privatización de terrenos en un sector de La Balandra.

La protesta fue organizada por el grupo Vecinos Autoconvocados por el Canal Humedal Urbano Génova (VACHUG), quienes trabajan en defensa de los humedales del distrito. "Las playas son públicas, sumate al acampe y decile no a la privatización de estos espacios que son de todos", señalaron en la convocatoria realizada por redes sociales.

"No estamos de acuerdo con la toma de medidas arbitrarias y sin consulta popular. Históricamente nuestras playas han sido punto de encuentro, zonas de diversión, esparcimiento y contacto con la naturaleza. No estamos de acuerdo con que se le cedan a particulares los espacios públicos que son nuestros y por los cuales pagamos con nuestros impuestos su mantenimiento", manifestaron los vecinos.

Los manifestantes recordaron que el acampe -así como el acceso a las playas públicas luego de las 19 horas- estuvo prohibido durante el Aislamiento Social, preventivo y obligatorio (ASPO), y que la prohibición "no fue levantada" sino "recientemente ratificada por la comuna local aduciendo motivos de seguridad".

Desde el bloque de Juntos aseguraron que "no hay motivos" para la decisión de Cagliardi y pidieron explicaciones al Ejecutivo también por el uso de los terrenos municipales en la zona de La Balandra. La concejal Mariana Astorga ingresó un pedido de informes en la última sesión ordinaria del año para que el intendente brinde explicaciones por la situación del balneario con el objetivo de conocer si parte de esos terrenos fueron cedidos a la agrupación política Azul y Blanca de la UOCRA, que conduce Iván Tobar, para levantar allí un camping privado, y sin contar con permiso del Concejo Deliberante, como corresponde en estos casos.

Te puede interesar