Kicillof prorrogó el presupuesto 2023 a la espera de señales de Nación

El Ejecutivo bonaerense oficializó la medida mientras mantiene en el freezer el nuevo proyecto. Mientras tanto, aguarda definiciones de Nación sobre los recursos.

Provinciales07/01/2024Berisso YaBerisso Ya
Axel
Kicillof prorrogó el presupuesto 2023 a la espera de señales de Nación.

En medio de la incertidumbre por los fondos que girará el Gobierno nacional en materia de coparticipación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, prorrogó ayer por decreto el Presupuesto General de la Administración Provincial aprobado para el año 2023 con el que comenzará a gestionar su segundo mandato.

Pasado el mediodía del jueves, el Ejecutivo bonaerense publicó el decreto N° 12/2024 en el Boletín Oficial que en su artículo 1° dispone que “a partir del 1° de enero de 2024 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 26 de la Ley n° 13.767 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley n° 15.394 de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias”.

La administración bonaerense explicó en los considerando que la decisión de prorrogar el presupuesto debido a que hasta el momento no se aprobó el de este año. Kicillof decidió pisar el envió del proyecto de la ley de leyes a la espera de que Nación brinde mayores precisiones sobre la distribución de recursos.

Además, se plantea que “a fin de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las jurisdicciones y entidades de la Administración Provincial, corresponde fijar las pautas operativas para la utilización de los créditos y cargo del Presupuesto durante su vigencia”.

La norma que fue prorrogada autoriza al Ministerio de Economía a “realizar las adecuaciones pertinentes al presupuesto prorrogado en los términos del artículo 1° del presente decreto, con el fin de dar cumplimiento al artículo 26 del Anexo Único del Decreto n° 3260/08 y sus modificatorios”.

La decisión se da luego de que la Provincia logre asegurarse, con mucha muñeca política, la entrada de ingresos propios tras la aprobación del pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva 2024, que determina cada año el valor de todos los impuestos provinciales, y que incluye un aval para que se puedan actualizar en cada cuota los tributos de acuerdo con el índice de inflación.

Te puede interesar
LO MÁS VISTO