Incertidumbre en torno al servicio de agua potable en La Plata, Berisso y Ensenada por un “crítico panorama”

Locales 14/02/2024 Por Berisso Ya
El ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco elaboró un informe sobre la situación de las obras de agua potable,además advierte que el Gobierno nacional podría hacer caer los contratos.
Absa
Incertidumbre en torno al servicio de agua potable en La Plata, Berisso y Ensenada por un “crítico panorama”.

En el informe publicado, Claudio Velazco advierte que el “padecimiento actual” por el servicio de agua potable en la región, La Plata, Berisso y Ensenada, se mantendrá “en el mejor de los casos” por tres años más. 

Esto se debe a que la Planta Tratamiento de Agua Potable de ABSA posee una capacidad para brindar un servicio adecuado para hasta un máximo de 570.000 personas. Sin embargo, en la actualidad, la población que cubre la Planta ronda los 982.000 entre los habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada.

A su vez, señala que la nueva Planta en ejecución contempla una capacidad de producción de agua potable de 10.000 m3/hora, o su equivalente a 10 millones de litros por hora. Además de dicha Planta, como parte de las Obras a ejecutar para “mejorar la calidad del servicio”, se encuentran la Obra de Toma de Agua del Río de la Plata, la Estación de Bombeo de Agua Cruda, la Estación de Bombeo de Agua Tratada y un Sistema de radioenlace y telesupervisión.

Este paquete de obras se lo denominó en el Pliego Licitatorio, “Construcción de la Planta Potabilizadora para los Partidos de La Plata, Berisso y Ensenada y Etapa I del Acueducto a Parque San Martín en el Partido de La Plata”, y establece un plazo de ejecución contractual de tres años. La contratista es la unión de empresas conformada por Benito Roggio e Hijos S.A. y Proba S.A. y, el Contrato de ejecución de la obra lo firmaron el 29 de marzo de 2022.

Pero Velazco advierte que, si bien el plazo para la finalización de esas obras esta pactado para abril de 2025 esto está “lejos de poder cumplirse” debido a diversos motivos. 

Entre los motivos detalla que la obra “no tuvo un inicio real en ese primer trimestre del 2022”, el avance no es “significativo” y que la situación económica paralizo la misma “hasta tanto las partes intervinientes acuerden el reinicio de la misma”. 

Te puede interesar