Sin rumbo político, radicales, Coalición Cívica y parte del Pro se sumaron a la marcha kirchnerista-sindical

Política 24/04/2024 Por Berisso Ya
La marcha federal de las universidades mostró este martes una inédita alianza opositora.
Kicillof
Sin rumbo político, radicales, Coalición Cívica y parte del Pro se sumaron a la marcha kirchnerista-sindical.

La marcha federal de las universidades mostró este martes una inédita alianza opositora en las calles para reclamar contra el recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei a la educación. Todas las tribus del peronismo y del radicalismo movilizaron desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo junto a los gremios de la CGT, las CTA, la Coalición Cívica, los movimientos sociales y la izquierda en respaldo a la convocatoria de la comunidad educativa.

Sin acceso al escenario, ocupado exclusivamente por las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y referentes estudiantiles y gremiales, la dirigencia política de todos los sectores de la oposición marchó y se mostró en la mayor concentración contra el gobierno libertario, superando por lejos la movilización del paro del 24 de enero y la del 24 de marzo por el Día de la Memoria.

Las adhesiones llegaron incluso a figuras del PRO como el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se dejó ver junto a estudiantes en un posteo en redes sociales con la leyenda “Yo defiendo la educación pública”.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se asomó a los balcones del Instituto Patria para saludar a un grupo de manifestantes mostrando una remera con las iniciales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y el ex ministro de Economía Sergio Massa en modo papá fueron algunas de las presencias destacadas, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y su coro bonaerense.

“Nosotros hoy no tenemos nada que ver. Solo vine a acompañar. El reclamo es de ellos, de los chicos y los rectores”, dijo Massa, que marchó junto a Malena Galmarini y a sus hijos.
La Cámpora movilizó una columna que ingresó a la Plaza Congreso por la calle Solís, pero su referente, Máximo Kirchner, no se dejó ver en la marcha. Sí estuvo Eduardo de Pedro, senador de Unión por la Patria y dirigente camporista, quien se fotografió con seguidores en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

La CGT, los movimientos sociales e intendentes del conurbano mostraron su poder de movilización con columnas que superaron el centenar de miles de personas. Los cotitulares de la CGT Pablo Moyano (Camioneros) y Héctor Daer (Sanidad) se ubicaron bajo una enorme bandera con la sigla de la central obrera y seguidos por los distintos gremios. Entre los sectores más numerosos estuvieron además la UOM de Abel Furlán, la UOCRA de Gerardo Martínez y UPCN de Andrés Rodríguez.

La marcha tuvo presencia de distintos sectores del radicalismo, algunos de los cuales ya habían salido a la calle contra Milei en la marcha del 24 de marzo. El senador y presidente de la UCR Martín Lousteau marchó junto a la diputada Carla Carrizo, mientras que Emiliano Yacobitti, en su carácter de vicerrector de la UBA, tuvo acceso al palco principal, igual que Pablo Domenichini, diputado provincial y rector de la universidad nacional Guillermo Brown.

También dijeron presente en la marcha el presidente del Comité Provincia de la UCR, el senador Maximiliano Abad; el diputado Facundo Manes y Ricardo Alfonsín.

La Coalición Cívica, espacio liderado por Elisa Carrió, también se mostró en la marcha universitaria con la presencia de su titular, Maximiliano Ferraro; el jefe del bloque de la Cámara baja, Juan Manuel López; Paula Oliveto, Mariana Stilman, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Fernando Sánchez, entre otras figuras.

Te puede interesar

Te puede interesar