Punto por punto, el discurso de Alberto Fernández

Nacionales 02/03/2020 Por Berisso Ya
Anunció proyectos para despenalizar el aborto y reformar la justicia. También se refirió a la marcha de la negociación de la deuda externa y a los impuestos al agro.
Alberto
Alberto Fernández junto a la vicepresidente.

El presidente Alberto Fernández dejó en claro en sus primeras palabras ante la Asamblea Legislativa cuáles serán sus prioridades de gestión para “construir la transformación” profunda en el país. “Vengo a ratificar con mi presencia y mis palabras el compromiso de cambiar el rumbo que nuestro país venía transitando”, subrayó Fernández al hacer hincapié en “la situación extremadamente delicada” de la Argentina que dejó Mauricio Macri: “un país dañado en su tejido social y productivo con su alma herida por divisiones profundas”. 

El Presidente recordó las medidas gubernamentales que impulsó desde el comienzo de su gestión, que tuvieron como norte el objetivo claro de ocuparse “antes que nada de los que han sido olvidados”. “Después persistimos en el diálogo económico y social como el modo más perfecto de alcanzar el desarrollo en armonía”, puntualizó.

En ese sentido, explicó que “el preámbulo” de su nuevo “contrato de ciudadanía social” consistió y “aún consiste en detener la caída de argentinos en la pobreza”, en “tranquilizar la economía para recuperar el trabajo y recomponer los ingresos de quienes menos tienen”. En ese marco, celebró la sanción de la Ley de Solidaridad social y Reactivación Productiva.

Fernández recordó que tomó medidas urgentes “que estuvieron destinadas a recomponer la capacidad de consumo de los sectores más desprotegidos” y enumeró al salario mínimo y uniforme dispuesto para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, los aumentos al sector Estatal, a las Fuerzas Armadas y Seguridad, además del Bono de Emergencia de $5000 para jubilados en los meses de enero y diciembre y el subsidio extraordinario de $2000 dispuesto en el mes de diciembre por cada hijo de la titular de la asignación universal por hijo.

En cuanto a la economía, subrayó la baja de la tasa de interés en los créditos del Anses y la suspensión del cobro de cuotas disminuidas de las tasas de interés para las tarjetas de crédito como parte de una disminución general de la tasa de interés. “En los 81 días de gestión que llevamos la tasa de interés bancaria se ha reducido del 63% al 40% establecimos una moratoria de la afip para pymes monotributistas y entidades sin fines de lucro y se dispuso una nueva línea de créditos del Banco Nación para pymes, decretamos la doble indemnización para los despidos sin causa y relanzamos el programa de precios cuidados”, detalló.

En uno de los anuncios más esperados de la sesión, Alberto Fernández señaló que en los próximos 10 días presentará un proyecto sobre la despenalización del aborto. "Es un tema que llevamos mucho tiempo debatiéndolo entre nosotros y que tiene profundas implicancias personales. La situación de las mujeres gestantes en Argentina presenta aspectos diversos, distintos son los desafíos que enfrenta la mujer que desea tener a su hijo y aquellas que deciden interrumpir su embarazo".

Continuó: "Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para aquellos procesos que se desarrollan accediendo plenamente al sistema de salud. La legislación vigente en materia de aborto no es efectiva. Desde 1921 la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones. Está visto que son muchas las mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto y que recurren a él para interrumpir sus embarazos. La existencia de la amenaza penal no sólo ha sido ineficiente demostrando que el devenir social transcurre más allá de la misma norma, también ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma".

Agregó: "El aborto sucede, es un hecho. Un estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. En el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos. Por eso, dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permite a las mujeres acceder al sitio cuando toman la decisión de abortar".

En otro pasaje de su discurso, expresó: "Junto a la ley que buscar legalizar el aborto enviaremos al Congreso nacional un proyecto de ley que instaure el plan de los mil días para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de la mujer embarazada y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida".

En otro pasaje de su discurso, el Presidente se refirió a su reciente gira y las entrevistas con distintos mandatarios en las que se abordó el tema de la deuda externa argentina. “Los líderes de Israel, España, Francia, Italia y Alemania -a quienes entrevistamos- manifestaron su posición de acompañar la voluntad argentina de encarar una salida a la encrucijada del endeudamiento externo. El propio Fondo Monetario Internacional ha señalado que la deuda argentina no es sostenible”.

Añadió: “De ese modo nos ha dado la razón en lo que hemos venido planteando con persistencia durante todo este tiempo. En el tema de la deuda hay muchos intereses en juego, hay gente con intereses distintos a los del país, que no dudan en jugar fuerte.”

También señaló que “algunos piden más ajuste. Más ajuste lleva a más recesión, a menos oportunidades, a más pobreza, desigualdad y más exclusión. No vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de los sueños de los argentinos y las argentinas”.

También habló del “daño inmenso que deberán sufrir varias generaciones de argentinos” por la deuda externa contraída y reiteró una consigna que también había enarbolado durante su discurso de asunción: “Nunca más a un endeudamiento insostenible, nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana y de espaldas al pueblo, nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada su paso”.

En cuanto a las negociaciones con el FMI, expresó: “Con las autoridades del Fondo Monetario Internacional venimos trabajando en forma constructiva. Han reconocido lo profundamente grave que es la situación económica. Hay un creciente entendimiento mutuo en una crisis en la cual todas las responsabilidades son compartidas por el gobierno que presidio al nuestro, por los bonistas y por el mismo Fondo.” 

Agregó: “Necesitamos un acuerdo que le permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer. Eso es innegociable, si queremos superar para siempre los ciclos de sobreendeudamiento. Debemos tomar compromisos que se puedan cumplir. Esa premisa será la base de las ofertas que le haremos a los acreedores en las próximas semanas”.

(FUENTE: PÁGINA 12)

Te puede interesar