El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta visitó Berisso

Locales 28/08/2020 Por Berisso Ya
Trotta se acercó a la ciudad para hacer entrega de 512 netbooks para estudiantes de cuarto año de once escuelas secundarias, en el marco del programa "Conectar Igualdad.
Ministro
El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta visitó Berisso.

En horas de la tarde, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi recibió en su despacho al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta quien se acercó a la ciudad para hacer entrega de 512 netbooks para estudiantes de cuarto año de once escuelas secundarias, en el marco del programa "Conectar Igualdad", y posteriormente, efectuó una recorrida por las instalaciones de la Escuela Media N° 1, donde se concretan obras con recursos del Fondo Educativo.

La entrega de estas herramientas tecnológicas a estudiantes secundarios, tiene por objetivo facilitar el acceso a la tecnología y trabajar para reducir la brecha digital en Argentina. Cabe señalar que esta decisión está en consonancia, con el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández días pasados, que establece como esenciales los servicios de telefonía celular y fija, internet y televisión paga, y congela los aumentos de tarifas hasta fin de año.

Ambas medidas apuntan a disminuir la brecha digital que, si bien era pre existente a la pandemia, se profundizó y evidenció frente a la continuidad pedagógica.

Del encuentro participaron además la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, la presidenta del Consejo Escolar de Berisso, Inés García y el jefe Distrital de Educación Pública, Mario Barrios.

En representación de los establecimientos educativos del distrito, y de manera simbólica, recibió las netbooks Ana Paus, directora de la Escuela Secundaria N° 4.

Al respecto el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta señaló: "Estoy muy contento de estar en Berisso acompañando al intendente Cagliardi junto a la directora General de Educación de la Provincia, recuperando una política de Estado que es la distribución de computadoras. Hoy más que nunca la pandemia desnuda la profunda desigualdad que hay en la Argentina. Es un momento para recordar que no todo es lo mismo. No es lo mismo un gobierno que había asumido el desafío de distribuir computadoras a partir de 'Conectar Igualdad' entre 2010 y 2015 cuando se distribuyeron cinco millones trescientas mil computadoras; y un gobierno que cuatro años después, con un desapego en la construcción de una sociedad más igualitaria, decidió no distribuir computadoras. Hoy faltan en los hogares argentinos cuatro millones y medio de computadoras. Esto no quiere decir que la realidad sería distinta con esas computadoras, porque la desigualdad seguiría estando, pero sí la continuidad pedagógica hubiese sido más profunda, más posible con esas computadoras en los hogares de millones de argentinos y argentinas".


"El presidente ha planteado el desafío de volver a transitar el modelo de 'Conectar Igualdad', entregar las computadoras a nuestros estudiantes en el sistema de gestión estatal y también avanzar en garantizar la accesibilidad a la conectividad que es algo en lo que venimos trabajando. Sabemos que queda muchísimo por hacer, pero tenemos la claridad sobre cuál es el camino que tenemos que recorrer", detalló Trotta.

En tanto, el intendente Fabián Cagliardi agradeció la presencia del Ministro de Educación y el "acompañamiento continuo del Estado Nacional brindando diferentes herramientas para dar respuesta ante las necesidades de los vecinos y las vecinas de la ciudad".

"Junto al Ministro, pudimos recorrer las obras que se están haciendo en la Escuela Media N° 1 en conjunto con el Estado Provincial, y proyectar aquellas acciones que tienen que ver con mejorar el sistema educativo". "Que tengamos conectividad con nuestros chicos es importante y en ese sentido, venimos trabajando para llevar internet gratuita a todos los barrios humildes de nuestra ciudad" describió Cagliardi.

Finalizando, el intendente de Berisso recordó: "Estas computadoras fueron rescatadas de un depósito, y acondicionadas rápidamente por el gobierno Nacional para ser entregadas a quienes más las necesitan, y hoy más de 500 chicos y chicas de nuestra ciudad recibirán esta herramienta".

Por su parte, la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila se refirió a las obras que se están concretando en escuelas de la ciudad con inversión de la Provincia en el marco del programa "Escuelas a la obra": "Estamos trabajando mancomunadamente con el Municipio, con el Consejo Escolar, y hemos finalizado las obras de mejora en catorce escuelas que ahora son más seguras no sólo en términos de infraestructura sino también eléctrico y de conexiones de gas. Ahora iniciaremos la segunda etapa de trabajos, y estamos muy satisfechos con los logros alcanzados".

Durante la recorrida por las instalaciones de la Escuela Media N° 1, ubicada en 10 y 169, las autoridades fueron acompañadas por la directora del establecimiento, Irina Komoliatova. En el marco del programa "Escuelas a la obra" se concretaron en la sede de esta escuela, la reinstalación del tendido eléctrico, la iluminación incorporando nuevos tomas y luces led; la conexión de gas, instalación de reguladores y ventilación; y la pintura de salones y espacios comunes.

Finalmente, en su paso por Berisso, el ministro de Educación Nicolás Trotta se refirió al retorno a la educación presencial. "Hemos avanzado con mucho consenso. Creemos que es esencial garantizar los aprendizajes de todos nuestros chicos y chicas, pidiéndoles que se sostenga el enseñar en la distancia y seguir aprendiendo en nuestros hogares. Somos promotores del regreso a la escuela apenas sea posible, porque sabemos del impacto educativo y subjetivo que esta pandemia tiene en niños, niñas y adolescentes. Pero también tenemos la consciencia clara en cuanto a lo que debe ser priorizar el cuidado y por ello no nos queremos apurar en ninguna decisión porque sería poner en riesgo a nuestros chicos, chicas y docentes. Hay que ser muy responsable con cada paso que se adopte".

La entrega de las netbooks fue organizada por el Ministerio de Educación con cada municipio que firmó en el mes de abril un convenio donde se establecía la asignación y distribución de los materiales tecnológicos a las alumnas y alumnos del nivel secundario de instituciones educativas de gestión estatal, asegurando que cada establecimiento seleccionado cubra al total de estudiantes, a los efectos de lograr la continuidad pedagógica de todo el alumnado con herramientas homogéneas y que las computadoras acompañen la trayectoria educativa de los años siguientes.

Cabe mencionar que los softwares de las netbooks fueron actualizados para que puedan hacer uso de la plataforma digital "Seguimos Educando", una de las herramientas creadas desde el Estado Nacional en el marco de la pandemia. Estos equipos, encontrados en febrero del corriente año en un depósito del Correo Argentino, fueron readecuados para que puedan acompañar la educación virtual en este contexto.

Te puede interesar