Vecinos Autoconvocados llevaron a cabo una jornada de plantación de especies arbóreas

Locales 07/09/2020 Por Berisso Ya
n esta oportunidad y nuevamente respetando todos los protocolos sanitarios, se encontraron alrededor de 70 vecinos, biólogos y naturalistas y plantaron más de 50 especies forestales.
Arboles
Vecinos Autoconvocados llevaron a cabo una jornada de plantación de especies arbóreas.

Vecinos Autoconvocados llevaron a cabo una jornada de plantación de especies arbóreas en el humedal urbano del Canal Génova de Berisso

Al igual que el pasado 15 de agosto y luego de una jornada exitosa de verdadera limpieza, Vecinos Autoconvocados por el Humedal del Canal Génova organizaron una plantación de especies arbóreas en distintos puntos del humedal.

En esta oportunidad y nuevamente respetando todos los protocolos sanitarios, se encontraron alrededor de 70 vecinos, biólogos y naturalistas y plantaron más de 50 especies forestales, entre ellas tipas, timbó, guarán, aguaribay, jacarandá, palo borracho. Las mismas fueron aportadas por el Vivero Municipal.

"Existen diversos focos problemáticos y/o contaminantes en este ecosistema, cómo por ejemplo el hecho de que muchos vecinos toman a dicho humedal como un basural, siendo el destino de plásticos, bolsas, escombros, etc. Por otro lado, la conexión de desagües cloacales en desagües que originalmente eran pluviales, y desde hace décadas desembocan y contaminan el agua. Cómo así también, una limpieza llevada a cabo por cooperativas contratadas por la gestión municipal que, sin ningún tipo de capacitación ni supervisión, arrasó con gran parte de la vegetación espontánea y nativa de las orillas y de adentro del Canal" se expresó desde la organización ambiental

"Esta vegetación cumple funciones ecosistémicas muy importantes, actuando como corredor de biodiversidad y hábitat de la fauna típica de estos ambientes, contención de las orillas frente a la erosión y también actúa como una barrera natural de protección para las personas y otros animales. Y como todo humedal es una esponja y reservorio de agua" se continúo explicando.

Así mismo se afrimó: "Exigimos que el Municipio cese con esa limpieza destructiva y trace un plan de manejo en dónde apunte a la raíz de los problemas ya mencionados y llamamos a todos los vecinos a qué conozcan la importancia que tienen estos espacios y qué se sumen a cuidarlo y preservarlo. Seguiremos con nuevas jornadas porque EL HUMEDAL ES VIDA, NO ES UN BASURAL NI UNA ZANJA CLOACAL. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a los biólogos y naturalistas Julio Ariel Milat y Ugo Adam, por el asesoramiento y enseñanza permanente, cómo así también por el apoyo audiovisual junto a Silvia Giménez Rodríguez. Y a todas las organizaciones y vecinos que se acercaron a colaborar"

Te puede interesar