La Plata, Berisso y Ensenada con ocupación del 100% en camas de terapia intensiva

Provinciales 13/04/2021 Por Berisso Ya
Marcelo Leyria, titular de PAMI región La Plata, alertó sobre esta grave situación y detalló que el incremento de casos "sucedió de golpe, en la última semana".
Coronavirus
La Plata, Berisso y Ensenada con ocupación del 100% en camas de terapia intensiva.

En medio del rebrote de contagios de Covid-19, las camas de terapia intensiva en los centros públicos y privados de nuestra región están al límite de la ocupación. 

Según el relevamiento de diario Hoy, este domingo el Hospital San Martín alcanzaba una ocupación del 90%, con 24 camas ocupadas sobre un total de 26; mientras que en el hospital de Romero hay 15 pacientes positivos en sala común.

En cuanto a las privadas, en Ipensa, el piso clínico de 18 camas está en un 80%, todas ocupadas por pacientes de Covid-19 positivo como sospechosos. En el Hospital Italiano, que tiene una terapia compuesta por 58 camas, están en el 97% de ocupación en terapia intensiva y el 95% en internación general.

Por otra parte, tanto en el Instituto Médico Platense como en el Instituto del Diagnóstico, la ocupación de terapia intensiva está al 100%, con un total de 30 camas en cada uno. En el Sanatorio Argentino, la sala Covid de 20 camas está al 100%, al igual que la terapia intensiva, de 6 camas.

"La situación es muy muy grave"

El director del PAMI en la región, Marcelo Leyría, informó hoy en diálogo con radio Provincia que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con Covid en la región de La Plata, Berisso y Ensenada "es de un 100 por ciento Covid", y está ocupada en 80 o 90 por ciento para otras prácticas.

Agregó que se atraviesa una situación en la que "hay que alertar sobre los niveles de ocupación de camas" y advirtió que el incremento "sucedió de golpe, en la última semana".

"La Covid termina ocupando también otras camas, en las salas cuando alguien tiene temperatura ya inmediatamente se activa un protocolo dentro de la clínica de aislamiento que hace que se divida la sala, y eso limita las camas para otras prácticas"

En ese marco, dijo que aquellos afiliados platenses "que necesiten algún tipo de internación, terminarán en otras ciudades", ya que "la situación es muy muy grave".

"Ante una emergencia es muy probable que un platense termine en una ciudad del conurbano intubado o de algún municipio del interior de la provincia de Buenos Aires", aseveró.

Dijo que si bien existe una "convivencia del sistema público con el privado", ambos se encuentran en tensión por la ocupación de camas.

"El sistema público está destinado en principio para todos aquellos que no tienen cobertura, y para los del interior de la provincia. El sistema privado está ya colapsado, lo que pedimos nosotros es conciencia, no solo por parte de los adultos mayores sino un llamado a las familias que son los que trasmiten el virus, los hijos o nietos que siguen con sus vidas subestimando al coronavirus", comentó.

De esa manera, el ­funcionario llevó a nivel local una advertencia de la titular del PAMI nacional, Luana Volnovich, quien escribió en Twitter que los llamados a emergencias se triplicaron en los últimos días, y llamó a “tomar medidas rápidas porque el crecimiento de casos es muy alto”.

(FUENTE: DIARIO HOY)

Te puede interesar