La Justicia Federal de La Plata sobreseyó a Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad

Nacionales 16/08/2022 Por Berisso Ya
El Tribunal consideró que extinguió la acción penal a raíz de la muerte del exrepresor. En 2020 había sido condenado a reclusión perpetua.
Etchecolaz
La Justicia Federal de La Plata sobreseyó a Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1 de La Plata hizo lugar al planteo del defensor oficial Gastón Ezequiel Barreiro y dictó la extinción de la acción penal por causa de muerte de Miguel Osvaldo Etchecolatz y, como consecuencia, ordenó su sobreseimiento.

Asimismo, los magistrados dispusieron el levantamiento de embargo de los bienes del expolicía. Esto tenía lugar en el marco de la causa en la que el 2 de diciembre del 2020 fue condenado –junto con otros nueve imputados- a prisión perpetua por los delitos de secuestros, torturas y crímenes contra 54 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada San Justo durante la última dictadura militar.

Además, los jueces impusieron 25 años de prisión al exagente de la Policía bonaerense Ricardo García; al exteniente primero Roberto Balmaceda; al exguardia Rubén Boan; al exjefe de la Brigada de Investigaciones de San Justo, Alejandro Menichini y al excapitán de Artillería, Jorge Di Pasquale.

Se trató de la octava condena impuesta al exrepresor, que se hallaba detenido en el complejo de Campo de Mayo. De la cantidad de damnificados mencionados, 27 fueron perseguidos políticos. Entre ellos se encontraban Ricardo Darío Chidichimo, militante que fue secuestrado y desaparecido el 20 de noviembre de 1976; además de Gustavo Horacio Lafeur Picarel y José Reinaldo Rizzo, entre otros.

Te puede interesar