Los gremios docentes rechazan “enérgicamente” el recorte de fondos en educación, pero no planean medidas de fuerza

Provinciales 24/08/2022 Por Berisso Ya
Economía le quitó ayer a la cartera de Jaime Perczyk $70.000 millones que tenía asignados para este año; la explicación del ministro
Baradel
Baradel, uno de los firmantes del comunicado.

El cierre de escuelas que impuso el gobierno nacional durante la pandemia generó una crisis educativa profunda. Entre las consecuencias de aquella medida están la desvinculación de, al menos, 600.000 alumnos y una caída en la calidad educativa que se vio reflejada en los resultados de las pruebas Aprender 2021. A esta compleja situación, se suma ahora un recorte al presupuesto del Ministerio de Educación de la Nación, que está a cargo de Jaime Perczyk. Su par de Economía, Sergio Massa, le quitó ayer a esa cartera $70.000 millones de los fondos que tenía asignados para este año.

Frente a este ajuste, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) emitió un comunicado firmado por Sonia Alesso, su secretaria general, y Roberto Baradel, el secretario general adjunto, en el que rechazan “enérgicamente” este recorte en el presupuesto destinado a la formación de los chicos. Sin embargo, ante la consulta de si tomarán, o no, alguna medida de fuerza, tal como lo hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri, prefirieron no responder.

“Luego de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo –desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la paritaria nacional docente, reducción del presupuesto, cierre de programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del programa Conectar Igualdad, entre otras medidas– y cuando se empezaba a revertir esta situación tras dos años de pandemia, el ministro de Economía anuncia un ajuste en el sistema educativo”, se lee en el comunicado publicado en la cuenta de Twitter del sindicato.

Y agrega: “Desde Ctera rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir [sic] en este último año. Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión”.

Te puede interesar

Te puede interesar