Carrera electoral de cara al 2023: Juntos obtuvo su primera victoria en Córdoba

Política 12/09/2022 Por Berisso Ya
En una compulsa con alto valor simbólico, JxC retuvo el poder este domingo en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, con el triunfo de Sara Majorel frente a la vecinalista Verónica Crescente.
Cordoba
Carrera electoral de cara al 2023: Juntos obtuvo su primera victoria en Córdoba.

En medio de la carrera provincial y nacional hacia 2023, Juntos por el Cambio celebró este domingo una cómoda victoria de alto contenido simbólico en los comicios a intendente de la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, cuna de la alquimia electoral de Cambiemos en 2014. Fue de la mano del triunfo de su candidata, Sara Majorel, ante la vecinalista Verónica Crescente, una exfuncionaria de la gestión local PRO que marchó en alianza con el PJ con impulso del gobernador Juan Schiaretti.

Escrutado el 100% de las actas, Majorel -con el intendente Pedro Dellarossa (PRO-JxC), protagonista de aquella conquista fundacional, como cabeza de la lista de concejales- se impuso por 55,15% de los sufragios, contra 38,49% que cosechó Crescente (“Unidos por Marcos Juárez”), quien pasadas las 20 reconoció la derrota.

En una contienda con Boleta Única de Sufragio (BUS) que abrió el calendario electoral provincial, la participación fue del 69,01%, sobre un padrón de poco más de 24 mil personas.

A tono con un Marcos Juárez que fue el “kilómetro cero” de la coalición opositora a nivel nacional y en una provincia que le es clave además por su electorado adverso al kirchnerismo (que este domingo no presentó candidato), Juntos por el Cambio nacionalizó la campaña, con el desembarco en los últimos días de distintos referentes nacionales con traje de presidenciables, como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Patricia Bullrich.

El respaldo logró revertir el escenario negativo que auguraban los primeros sondeos para la alianza local del PRO-UCR-Frente Cívico (la Coalición Cívica-ARI se bajó por desacuerdos en la lista de concejales). “Los encuestadores pifiaron”, dijeron desde filas de la coalición.

A medida que se clarificaron los números, JxC salió a capitalizar vía redes sociales el triunfo en el enclave cordobés en el plano nacional, de cara a la pelea por la sucesión en la Casa Rosada.

“‘Si no está roto, no lo arregles´. Felicitaciones a todos los marcojuarenses por mostrarnos que el equipo es más importante que las personas”, sostuvo Macri vía Twitter.

Te puede interesar

Te puede interesar