Ya rigen aumentos para pasajeros de colectivos y trenes en el Área Metropolitana

Provinciales 03/01/2023 Por Berisso Ya
Además, por retiro de subsidios, las facturas de gas se encarecerán en gas, electricidad y agua. Los combustibles aumentarán en dos semanas.
202
Ya rigen aumentos para pasajeros de colectivos y trenes en el Área Metropolitana.

El boleto mínimo de colectivo pasó de $ 25,20 a $ 35 (para viajes de menos de 3 kilómetros), en tanto el segundo tramo (3 a 6 kilómetros) subió de de $ 28 a $ 39 y así sucesivamente. Los trayectos más largos, aquellos que superan los 27 kilómetros, pasaron de $ 32,20 a costar 48 pesos. También aumentó en igual medida, 39%, el boleto de los trenes de corta y larga distancia.

Estos aumentos habían sido decididos por el exministro de Transporte, Alexis Guerrera, fueron ratificados por el actual ministro, Diego Giuliano y dispuestos a través de la resolución 952/2022, del 23 de diciembre pasado.

El aumento anterior del transporte había sido el 1 de agosto, cuando las subas promediaron el 40 por ciento.

Además, desde marzo habrá aumentos todos los meses, hasta diciembre. En tanto, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) convocará a audiencia público para definir el nuevo cuadro tarifario del subte y el premetro, que se aplicará en cuatro tramos. La propuesta oficial sería que el pasaje en la red de subterráneos porteña aumente en cuatro tramos, pasando a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 desde septiembre, como puede verse el cuadro de abajo.

Un aspecto a tener en cuenta sobre el aumento en las líneas de colectivos es que seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, para quienes el boleto mínimo pasará de $11,34 a $15,75 pesos.

Los aumentos posteriores a marzo, mes a mes, dependerán en buena medida de la evolución de la inflación y los costos, como el combustible, respecto de lo que el gobierno acordó con las petroleras aumentos del 4% mensual en enero y febrero y del 3,8% en marzo, aunque postergó el primer aumento hasta mediados de este mes.

Te puede interesar

Te puede interesar