La Provincia inauguró un nuevo centro de atención para pacientes oncológicos en Berisso

Salud 07/02/2023 Por Berisso Ya
El ministerio de Salud de la Provincia inauguró una nueva sede en el Hospital de Berisso y ya cuenta con 81 delegaciones en territorio bonaerense.
Hospital
La Provincia inauguró un nuevo centro de atención para pacientes oncológicos en Berisso.

La Provincia inauguró la delegación número 81 del Instituto Provincial de Cáncer (IPC), dependiente del ministerio de Salud bonaerense, en el hospital Larrain de Berisso. El lunes, en tanto, se sumará una más en el Oñativia, de Rafael Calzada.

La apertura de estas delegaciones significa que las personas en tratamiento oncológico podrán realizar todo el proceso, desde la carga de la receta hasta el retiro de la medicación, en el mismo hospital donde se realizan los tratamientos.

Desde el inicio de la gestión, en 2019, las delegaciones bonaerenses aumentaron más del 50%, una meta que había establecido el gobernador Axel Kicillof. Con estas nuevas dos delegaciones, serán 82 sedes del IPC en funcionamiento en la provincia. En total, cubre a 15 mil bonaerenses con cobertura pública exclusiva.

La directora del IPC, Marina Pifano, manifestó que “brindar acceso y continuidad de cuidados no solo durante el tratamiento sino también para prevenir y detectar tempranamente el cáncer es uno de los objetivos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

Y agregó que “fortalecer nuestros hospitales en equipamiento y nuevas herramientas es fundamental para brindar un acompañamiento integral más justo, equitativo y en base a las necesidades de las personas con cáncer y su entorno”.

En las nuevas sedes del IPC (Larrain y Oñativia) se pondrá en funcionamiento un Banco de Drogas (BD) y Radioterapia (RDT), mientras que ya viene funcionando el programa de Cuidados Paliativos (CP).

Las inauguraciones de delegaciones permiten además avanzar en la articulación de otras acciones relacionadas con el cáncer como lo son la prevención, el diagnóstico y la continuidad de cuidados. En ese marco, se llevó a cabo una entrega de equipamiento (camillas, biombos, electrobisturís, entre otros) en conjunto entre IPC y la Dirección de Equidad de Género a Hospitales Provinciales.

Desde el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) se continúa trabajando con un enfoque integral, que permite avanzar en la prevención, la detección temprana, el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno, y en el acompañamiento y cuidados paliativos de las personas con cáncer y su entorno.

Te puede interesar

Te puede interesar