Quita de subsidios y nuevos topes al consumo de gas y electricidad

A través de cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno bajó los montos de energía subsidiados. Los usuarios de ingresos bajos y medios, los más afectados.

Nacionales 10/06/2024 Berisso Ya Berisso Ya
Hornalla
Quita de subsidios y nuevos topes al consumo de gas y electricidad.

El Gobierno dio a conocer cómo será la quita de subsidios de las tarifas de luz y gas, que comenzará a partir de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, hasta que se implemente el nuevo esquema de subsidios focalizados.

A través de cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial —90, 91, 92 y 93/2024—, la Secretaría de Energía bajó los topes de consumo subsidiado de luz y gas que tendrán los usuarios residenciales de ingresos bajos (N2) y medios (N3), por lo que se esperan fuertes aumentos en las boletas.

“Se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kwh de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)”, explicó Energía.

Así mismo, señala: “En época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado es necesario rever y reordenar los subsidios para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables”.

“Recordamos a los usuarios la importancia de hacer un uso eficiente y responsable de la energía, especialmente en épocas invernales como la actual”, sentencia el comunicado oficial.

Los aumentos de la Luz

A través de la Resolución 92/2024, Energía aumentó el Precio Estacional de la Energía (PEST) a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales. Este valor regirá hasta octubre.

Los usuarios de ingresos altos (N1) pagarán el 100 % del costo de la electricidad. Mientras que los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán una bonificación del 71,9 % y del 55,9 % sobre ese precio en la factura, respectivamente.

Según estimó la Secretaría de Energía, los incrementos para un consumo promedio residencial de 260 KWh serán:

*Ingresos altos (N1): aumentará un 23 %, de $24.710 a $30.355

Te puede interesar
LO MÁS VISTO