Jornada Integral de Salud Comunitaria en La Balandra

Salud 05/02/2020 Por Berisso Ya
Se realizaron controles de vacunación, tareas de prevención sobre dengue, zika y chikungunya y se desarrollaron acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, educación sexual, vacunación antirrábica, talleres de nutrición, odontología y clases de RCP.
Jornada
La actividad tuvo lugar el pasado domingo en el balneario La Balandra.

En el marco de las acciones que apuntan a fortalecer el acceso de la población a las estrategias y servicios de salud, promoción social y protección de ciudadanía, el pasado domingo, se llevó a cabo una Jornada Integral de Salud Comunitaria en el Balneario La Balandra, organizada por la Secretaría de Salud del Municipio.

Entre las diversas actividades, se realizaron controles de vacunación, tareas de prevención sobre dengue, zika y chikungunya y se desarrollaron acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, educación sexual, vacunación antirrábica, talleres de nutrición, odontología y clases de RCP.

De la iniciativa participó el intendente Municipal, Fabián Cagliardi, y se contó con la visita de la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, que se sumó a la jornada aportando la Campaña "Punto G", iniciativa que busca visibilizar y concientizar sobre los distintos tipos de violencia y/o acoso.

También estuvieron presentes el director de Regiones Sanitarias, Diego Torino; el director Ejecutivo Región Sanitaria XI, Claudio Cardozo, y la directora Asociada, Graciela Matkovic, la secretaria de Salud, Rita Hernández y la presidenta del Concejo Deliberante local, Vanesa Queyffer, junto a demás integrantes del Ejecutivo Municipal.
En relación al balance de la jornada sanitaria, el jefe Comunal, Fabián Cagliardi, indicó: "Es muy importante traer este tráiler de salud con consultorio móvil para trabajar junto a los vecinos. Entre las distintas actividades, se está brindando la vacuna contra el sarampión y paralelamente se articuló con las promotoras de salud".

Realmente para nosotros es un gran paso porque empezamos a trabajar con los vecinos, a educar, a empezar a hacer hincapié en la prevención, y qué mejor llevarlo a cabo en esta playa que es popular, que es nuestra, y que hoy tenemos muchos vecinos de Berisso, entre ellos, muchos niños que se acercaron y pueden vacunarse aquí sin necesidad de trasladarse a un centro de salud", precisó el mandatario.

Por su parte, el director de Regiones Sanitarias, Diego Torino, manifestó: "La consigna del ministro de Salud, Daniel Gollán, es que estemos en permanente contacto en el territorio, junto a los Municipios, recuperando los derechos que fueron vulnerados en estos últimos años".

"El balance de la iniciativa es positivo, ya que muchos vecinos participaron y se acercaron para agradecer por la implementación de estas jornadas. Estos dispositivos ayudan a poner en la agenda pública todos estos temas, hoy también haciendo mucho hincapié en la diversidad y en la defensa de los derechos de la mujer", manifestó Torino.

La propuesta sanitaria, declarada de Interés Municipal y organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, contó con la articulación de áreas dependientes de Región Sanitaria XI, como así también de otras dependencias municipales como la de Mujer, Género y Diversidad; Juventud y Niñez y Adolescencia.

Las actividades generales estuvieron dirigidas a modificar o potenciar hábitos y actitudes que conduzcan a formas de vida saludables, así como a promover el cambio de conductas relacionadas con factores de riesgo de problemas de salud específicos y las orientadas al fomento de los autocuidados, incluyendo información y asesoramiento.

Te puede interesar

Te puede interesar