Cianobacterias: analizan colocar barreras especiales

Locales 20/12/2020 Por Berisso Ya
Es para evitar el ingreso de algas en la toma de agua abastecedora a La Plata y alrededores.
Rio
Cianobacterias: analizan colocar barreras especiales.

La mesa interinstitucional conformada ante la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata analizó ayer la colocación de barreras con microburbujas para evitar el ingreso de algas en la toma de agua abastecedora a La Plata y alrededores, informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

Con ese método, las autoridades pretenden evitar que se repita el fenómeno que se dio en las últimas semanas, cuando una floración inusitada de algas tiñó de verde las aguas del Río de la Plata en la zona circundante e inundó la toma, obligando a suspender el servicio temporalmente.

“El daño que hizo el alga fue bastante grande. No se había visto nunca un fenómeno de esta magnitud”, dijo la jornada pasada a diario Hoy el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Durante su primera reunión, la mesa acordó también trabajar en la elaboración de material comunicacional de prevención.

“Venimos trabajando sobre prevención inmediata con la puesta de la barrera de contención, y ahora pensamos en la colocación de barreras con microburbujas que nos permitirían un mayor control del ingreso en la toma de agua”, confirmó a la agencia Télam el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, quien encabezó la reunión.

El funcionario sostuvo que el fenómeno tendrá “una repetición por el cambio climático, producto de los efluentes cloacales y una bajante extraordinaria del río que propicia estas floraciones”.

Al encuentro, que se realizó en las instalaciones de la empresa Aguas Bonaerense S.A. (ABSA), asistieron el presidente de esa firma, Germán Ciucci; el intendente de Ensenada, Mario Secco; representantes de los municipios de Berisso y La Plata, y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

(FUENTE: DIARIO HOY)

Te puede interesar