El intendente inauguró el período de sesiones en el Concejo Deliberante

Locales 12/03/2021 Por Berisso Ya
El acto se realizó en la sede de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad y ante un marco de público limitado debido a la pandemia.
Cagliardi
El intendente inauguró el período de sesiones en el Concejo Deliberante.

En horas de la mañana, y ante un marco de público limitado debido a la pandemia, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante 2021.

El acto se realizó en la sede de la Sociedad Italiana, y el intendente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; su par de Ensenada, Mario Secco, la presidenta del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer y el secretario del HCD, Gabriel Lommi.

Tras el izamiento de las banderas Argentina, Bonaerense y de Berisso; y la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Berisso interpretados por Gabriela Bulich y Matías Alba junto al Quinteto de Cuerdas Municipal dirigido por Mariela Ferenc; el intendente procedió a ofrecer su discurso.

Luego de agradecer a las autoridades presentes que lo acompañaban, Cagliardi efectuó un repaso de las diferentes acciones llevadas a cabo en el marco de la pandemia por COVID-19 y la intervención y trabajo colectivo con los Gobiernos Nacional y Provincial. "Cuando asumimos pensábamos en un panorama totalmente distinto. Creo que el presidente y el gobernador pensaban en un panorama distinto. Y después nos sorprendió esta pandemia que venía atacando a países de Europa, de África y distintos lugares, con un sistema de salud muy desfasado. Pero que, gracias al trabajo que ha llevado adelante la Nación, la Provincia y los intendentes en sus municipios, pudimos sacar todo esto adelante".

"Otro hecho para destacar es el trabajo de los empleados municipales, que estuvieron al frente de la situación, nos acompañaron en todo momento, desde Control Urbano, Tránsito que paraban a la gente para que vuelvan a su casa, Salud, Defensa Civil, Desarrollo Social, los que hacen la recolección, todos los empleados municipales, ninguno estuvo en cuarentena, todos estuvieron a disposición de la ciudad y la verdad que es digno de destacar eso".

En ese contexto el intendente aportó detalles de las entregas de alimentos efectuadas a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE): "Pudimos llegar a los vecinos con más de 207 mil cien bolsas de comida y hemos ayudado a más de 55.700 vecinos llevando mercadería a sus casas".

En cuanto a la economía, Cagliardi agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial y aportó detalles respecto de la administración municipal. "Hemos trabajado con el Código Tributario que tenía 135 artículos ampliándolo a 545 artículos. Tiene que ver con un ordenamiento y empezar a ordenar este Municipio para que tenga independencia económica y no depender de la asistencia de la Provincia que siempre nos está asistiendo. Trabajamos en la Ordenanza Impositiva actualizando datos que ya no eran aplicables".

Respecto de las tasas municipales, "hemos decidido que un 80% de los vecinos de Berisso no van a recibir aumento de tasas. Nosotros presentamos una moratoria pensando en el vecino, que pueda pagar el impuesto puesto en aquel momento con una tasa del 5% del valor del interés puesto por el Banco Provincia que nos aceptó el Tribunal de Cuentas y de esa forma pudimos recaudar más de 40 millones y sacar de la situación que estaban más de 2 mil vecinos que se anotaron. Fue la moratoria más grande que tuvo en la historia el Municipio de Berisso".

"En materia económica, tenemos el compromiso de solucionar las cosas y el compromiso de que esta sea una administración transparente para que nuestros vecinos sepan a dónde va la plata y cómo está destinada, y lo van a ir viendo día a día con todas estas cosas que les venimos contando", señaló el intendente. En ese marco, enumeró que en el 2020 se efectuaron 25 licitaciones de obras.

Sobre el tema de seguridad, el jefe comunal aportó un detalle de la cantidad de vehículos para patrullaje: "Cuando llegamos el Municipio tenía 6 patrulleros en toda la ciudad y hoy hemos recuperado más de 14 patrulleros. La Provincia nos dio 3 patrulleros seminuevos para poder actuar en la ciudad, y se creó el grupo motorizado que hoy están realizando un trabajo magnifico. Al principio teníamos 10 motos que habíamos recuperado, hoy tenemos 6 motos más doble comando UZZY que vinieron del Gobierno provincial". Además, en materia de seguridad, se instaló una delegación de la DDI y una oficina local de la Policía Ecológica.

Con respecto al Parque Automotor Municipal, Cagliardi repasó: "Hoy hemos recuperado 119 vehículos y el Municipio tiene un total 145 de vehículos propios", y detalló la compra de tres vehículos nuevos: un camión acondicionado para la fumigación y dos retroexcavadoras.

Durante el 2020 se realizaron obras de mejora en la infraestructura de 23 establecimientos educativos con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo, situación que posibilitó el retorno a las aulas de manera segura para niños y niñas de la ciudad.

Te puede interesar