Posible desdoblamiento en Provincia: repercusiones y fechas tentativas

Provinciales 19/05/2023 Por Berisso Ya
Con el calendario electoral avanzando, el gobierno bonaerense intenta definir en el corto plazo el día en que se desarrollarán los comicios generales en el territorio.
Axel
Posible desdoblamiento en Provincia: repercusiones y fechas tentativas.

Faltando cada vez menos para la realización de unas nuevas elecciones en la provincia de Buenos Aires, aún quedan algunas cuestiones por resolver. La falta de definiciones de candidaturas a nivel nacional condiciona el escenario de la provincia de Buenos Aires, y esto ha provocado que distintas figuras de la política se expresaran al respecto.

Un mes después de haber convoca­do por decreto a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a celebrarse el próximo 13 de agosto –mismo día que a nivel nacional–, el gobernador Axel Kicillof continúa analizando posibles escenarios relacionados con el cronograma electoral.

La idea de un desdoblamiento de las elecciones generales, es decir, que se lle­ven a cabo en un día diferente al que se realizarán los comicios para presidente, se fue instalando poco a poco en la agenda política, y la incertidumbre generada por la falta de una resolución dio lugar a que distintos actores opinaran.

En principio, vale mencionar que el primero en hablar sobre esta posible situación de separar ambas contiendas fue el gobernador Axel Kicillof. “No está descartado”, fue la frase con la que el mandatario bonaerense respondió a la pregunta de un periodista que le consultó sobre este eventual escenario.

De inmediato, la lectura que se hizo en torno a este debate interno fue que, a raíz de una ausencia de estrategia del Frente de Todos a nivel nacional, la Provincia podría verse favorecida en caso de desdoblar las elecciones. En ese marco, todo parece indicar que la resolución final estará sujeta a lo que se resuelva en la cúpula del peronismo.

Como si fuera poco, a este contexto de falta de certezas, en la jornada del martes se sumó el condimento de una Cristina Fernández de Kirchner que volvió a ratificar su no candidatura. Tal como informó este diario, la exmandataria expresó: “Ya lo dije el 6 de diciembre de 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo por sobre la ubicación personal”.

Así, remarcando una vez más la necesidad de que se construya un “programa de gobierno que vuelva a enamorar a argentinos y argentinas”, la líder peronista terminó despejando cualquier tipo de dudas y empantanó aún más las lecturas de una posible estrategia a nivel nacional, hecho que podría repercutir en la falta de elección de una fecha para la votación en Provincia.

Te puede interesar

Te puede interesar