Fabián Cagliardi pierde un concejal pero conserva la mayoría oficialista

Con el resultado puesto, UxP logró retener solo cinco de las bancas que había puesto en juego en el kilómetro cero del peronismo y perdió un escaño.

Política 24/10/2023 Berisso Ya Berisso Ya
Concejo
Fabián Cagliardi pierde un concejal pero conserva la mayoría oficialista.

Las elecciones de este 22 de octubre dejaron varias sorpresas a nivel nacional, provincial y local e implicarán una fuerte reconfiguración no solo del Congreso y la Legislatura bonaerense sino también de los Concejos Deliberantes. Ese es, precisamente, el caso de Berisso y Ensenada, donde los oficialismos lograron imponerse para renovar su conducción pero sufrieron un leve retroceso en el orden legislativo a causa de la irrupción de la ola libertaria.

Con cerca del 100% de las mesas escrutadas y a la espera del recuento definitivo ya se puede vislumbrar la nueva configuración de los Concejos Deliberantes y el desembarco de nuevos legisladores de La Libertad Avanza (LLA) impondrá una nueva relación de fuerzas.

De las 20 existentes, en Berisso el peronismo puso en juego siete bancas: seis por el oficialismo, luego de que el massista Agustín Celi desistiera de una contienda electoral contra el reelecto mandatario Fabián Cagliardi; y la restante en poder de Vanesa Queyffer, la expresidenta del Cuerpo y alfil del mandatario que terminó rompiendo con él en duros términos y presentándose en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por fuera de Unión por la Patria (UxP) y con sello propio. Juntos por el Cambio (JxC), por su parte, se vio obligado a intentar revalidar tres escaños.

Con el resultado puesto, UxP logró retener solo cinco de las bancas que había puesto en juego en el kilómetro cero del peronismo y perdió un escaño. Queyffer, además, con el 4,44% de los votos emitidos quedó lejos del piso de 10% necesario para asegurarle a su espacio la renovación del escaño que ella misma ocupará hasta el próximo 10 de diciembre.

La oposición, por su parte, recibió un golpe similar al que experimentó la candidata presidencial de JxC Patricia Bullrich y cosechó apenas el 19,21% de los votos, pero aún así logró retener las tres bancas que debía renovar. El armado de Matías Nanni no logró consolidar los buenos resultados de las PASO y retrocedió más de 4,5 puntos porcentuales, pero no cedió terreno en el Concejo local.

Los libertarios de Roxana Garavento, finalmente, consiguieron el tercer puesto en la elección general y confirmaron así su triunfal ingreso en el Deliberativo haciéndose con el primer concejal del resto y garantizándose el ingreso de Arnaldo Daniel Del Curto y Melisa Valeria Aguilera como legisladores del espacio.

Te puede interesar
LO MÁS VISTO