Ley Micaela para trabajadores de medios de comunicación locales

Locales 13/10/2022 Por Berisso Ya
El Municipio es pionero en la puesta en marcha de esta capacitación destinada a comunicadores y comunicadoras con el fin de construir una comunicación con verdadera perspectiva de género
Ley Micaela
Ley Micaela para trabajadores de medios de comunicación locales.

Como parte del ciclo de capacitaciones destinadas a distintos ámbitos, la Municipalidad de Berisso, a través de la Dirección de Género, Mujer y Diversidad, llevó a cabo una nueva instancia de formación dirigida a trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación.

Cabe resaltar que, el Municipio es pionero en la puesta en marcha de esta capacitación destinada a comunicadores y comunicadoras con el fin de construir una comunicación con verdadera perspectiva de género y alcanzar la prevención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres y diversidades.

La jornada contó con la presencia de la directora de Género, Mujer y Diversidad, Marina Peñalba; la presidenta del Concejo Deliberante, Martina Drkos; el director de Comunicaciones Pública, Gabriel D'Elía y la capacitadora Lorena Berdula.

Al respecto, la directora de Género, Mujer y Diversidad Marina Peñalba explicó: "Nos pareció importante poner en práctica esta propuesta que trajo una compañera comunicadora de un medio local para abrirla a medios que estén interesados en recibir la Capacitación sobre la Ley Micaela, no solamente porque es Ley y es obligatoria, sino porque es importante que tengan perspectiva de género a la hora de comunicar".

"Se han cambiado mucho las maneras de comunicar, por ejemplo, con los femicidios, como se comunicaban antes y como se comunican ahora, pero seguimos teniendo que rever el modo y las formas", agregó Peñalba.
Por su parte, Nadia Quintero Díaz, referente de comunicación del área de Género, Mujer y Diversidad municipal, indicó: "Estamos dando un gran paso en habilitar lo que es la formación en materia de género y violencia contra las mujeres y diversidades". "Es importante verbalizar y visibilizar las situaciones de violencia para llegar a una sociedad más justa, igualitaria, más diversa y sin violencias".

"Hay que seguir trabajando de manera colectiva, para que todas las voces sean escuchadas, que las mujeres y las diversidades tengan una participación sobre todo en el área de los medios de comunicación", aseguró Quintero Díaz.

Es válido recordar que la Ley Micaela, promulgada el 10 de enero de 2019, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. La Ley 27.499, se propone lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Te puede interesar