Firma de convenio para la construcción de un Espacio de Primera Infancia en el barrio ATULP

Locales 09/05/2023 Por Berisso Ya
El edificio se construira en calles 129 entre 4 y 5 y tendrá capacidad para 120 niños y niñas.
Victoria
Firma de convenio para la construcción de un Espacio de Primera Infancia en el barrio ATULP.

El intendente, Fabián Cagliardi, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y el vicepresidente del área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmaron un convenio que tiene como finalidad la construcción de un Espacio de Primera Infancia (EPI), en el barrio A.T.U.L.P. (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata), en el marco del Programa Nacional de Primera Infancia.

El edificio, que se ubicará en las calles 129 entre 4 y 5, tendrá capacidad para 120 niños y niñas, y su objetivo principal será garantizar el apropiado desarrollo de las actividades del Espacio de Primera Infancia.
El acto, que tuvo lugar en la sede de la Escuela de Oficios de la UNLP, que funciona en un edificio contiguo a Y-Tec, en Avenida del Petróleo y 130, se inició con una recorrida por la Escuela y posteriormente, se efectuó la firma del convenio.

Cagliardi agradeció a Victoria Tolosa Paz por estar en Berisso, "siempre es un placer recibirte en nuestra ciudad", y a Tauber "por abrir las puertas de esta Universidad. Estas son las acciones que le transforman la vida a la gente. Dotar de un nuevo espacio para el cuidado de las primeras infancias, donde los más chiquitos estén contenidos habla de las políticas que lleva adelante un Estado presente". En ese marco el intendente de Berisso destacó "el trabajo del Gobierno Nacional en las universidades con acciones concretas, con una ministra que nos escucha y que conoce las necesidades de las comunidades".

Por su parte, la funcionaria Nacional Victoria Tolosa Paz señaló: "Esto que ocurre acá, ocurre en todo el territorio nacional, por una decisión política, y porque nos dimos cuenta hace mucho tiempo que no hay inclusión social de las mujeres en el mundo del trabajo si el Estado Nacional no acompaña los espacios de construcción de primera infancia. Pero no se trata sólo de la infraestructura, también se debe formar a hombres y mujeres en políticas de cuidado para hacer justamente esto que es el sueño que venimos a construir en la UNLP".

"Queremos que los pibes y las pibas tengan un lugar de nivel, donde puedan ejercer sus derechos como sujetos desde el día que nacen" remarcó Tolosa Paz.

En tanto, Fernando Tauber agradeció a la ministra Victoria Tolosa Paz por su compromiso con "esta universidad pública y popular" y "poder hacer la segunda guardería de la Universidad es un logro de Victoria Tolosa Paz y de su equipo, y de esta manera estamos dando una respuesta a trabajadores y trabajadoras que necesitaban un espacio para el cuidado de sus hijos e hijas mientras ellos y ellas trabajan" remarcó Tauber.

Además, repasó que gracias a la decisión política de Tolosa Paz se "avanzó con un convenio que permite que los pibes que no tenían recursos para acceder al comedor de la Universidad Nacional de La Plata, lo puedan hacer. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se hizo cargo de esos 1600 pibes para que cada mediodía y noche accedan a la comida. Esto define un modelo de inclusión, una mirada común, sobre el rol del Estado, el alcance de la solidaridad, de la preocupación por los que menos tienen, define una conciencia de que la formación en oficios es una multiplicación de oportunidades. Estas son las cuestiones que defienden los gobiernos populares y ese es el camino que tenemos que seguir transitando".

En el acto estuvieron presentes el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el titular de la Unidad Ejecutora de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo", Pablo Pais; el secretario General de ADULP, Octavio Miloni; el Secretario General de ATULP, Raúl Archuby y el subsecretario de Acción Política de la Municipalidad, Martín Fernández.

El nuevo Espacio de Primera Infancia incluirá la construcción de un acceso principal y de servicio, una dirección, oficinas de equipo técnico, un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, depósitos, cuatro salas con baños y cambiadores incorporados, y un patio de juegos. Además, se realizarán las tareas de implantación del proyecto en el terreno, incluyendo las conexiones a las redes de suministro eléctrico, de agua y gas.

Te puede interesar