Cayó con 48 tarjetas de débito en cajero de La Plata: investigan millonaria extracción de dinero de empleados legislativos

El acusado de sacar la plata sería puntero del PJ de la Ciudad. Le imputaron cargos por “estafas reiteradas”

Policiales13/09/2023Berisso YaBerisso Ya
Plata
Cayó con 48 tarjetas de débito en cajero de La Plata.

La Justicia platense investiga a un hombre con fuertes lazos con el Justicialismo local, quien fue detenido en un cajero automático del Centro de la Ciudad, cuando sacaba dinero con -al menos- 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados contratados de la Legislatura bonaerense.

El hecho llamó poderosamente la atención, por la intransferibilidad de los plásticos, por lo que se sospecha de un oscuro entramado con el destino de esos fondos. Por el caso, de acuerdo a voceros de tribunales, fue detenido Julio Segundo R (65), alias “Chocolate”, a quien sindican como “puntero del barrio San Carlos” e integrante de un pequeño movimiento social dentro del peronismo llamado “Octubres”. Ese espacio es liderado por el ex diputado nacional, Gastón Harispe.

El caso tuvo lugar el sábado por la noche, pero estalló en la jornada de ayer, cuando se conocieron detalles de lo sucedido. La causa es investigada por la fiscal Betina Lacki, quien requirió la detención de Rigau por el delito de “estafas reiteradas”. El planteo, agregaron los voceros consultados por este diario, fue confirmado por el juez de garantías Guillermo Federico Atencio.

El día del operativo, cerca de las ocho de la noche, personal policial acudió a los cajeros automáticos de 7 y 54. Varios reportes al 911 indicaron sobre la presencia de una persona con gran cantidad de tarjetas haciendo extracciones de dinero. Se habla de 30 mil pesos por cada operación.

La fiscal Lacki, en su pedido de detención, señaló que las tarjetas “pertenecían a la Honorable Cámara de Diputados y que, por su intransferibilidad, se presume obtuvo de manera ilegítima”, mencionaron voceros con acceso a la causa. “Que mediante la utilización de las mencionadas tarjetas el nombrado procedió a la extracción de la suma de 30.000 pesos de cada una de las cuentas asociadas a dichas tarjetas, despojando del dinero allí depositado a los respectivos titulares de las mismas, provocándoles un perjuicio patrimonial”, destacó la titular de la UFI Nº 2 de La Plata.

Cómo hizo para obtener las tarjetas y por qué nadie denunció su robo, son algunos de los interrogantes que ahora se intentan dilucidar. Claramente, según los informantes, “no actuaba solo”.

Y por eso se busca determinar con quién lo hacía o si se trataban de “prestanombres”, a los que podrían darle solo una ínfima parte de lo depositado. “Acá creemos que existe una estructura. Nos falta poner los nombres. Tenemos un sospechoso detenido y deberemos avanzar sobre lo que se considera una caja negra”, indicaron.

Te puede interesar
LO MÁS VISTO