Mario Ishii y un duro panorama: “Para fines de agosto vamos a estar en una situación como la de 2001”

Nacionales 06/07/2020 Por Berisso Ya
El Intendente de José C. Paz dijo que la pandemia agudizó la crisis que venía de 2019, que la gente no tiene hambre sino bronca y que en su distrito ya cerraron 1.500 negocios.
Ishii
Mario Ishii y un duro panorama.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, vislumbró un oscuro panorama en el marco de la pandemia por coronavirus​: "Para fines de agosto, vamos a estar en una situación como la del 2001", aseguró.

En una entrevista con el diario Perfil , el Intendente de José C. Paz hizo un diagnóstico de la crisis económica y estimó que en su distrito ya cerraron “más de 1.500” negocios pese a que fueron flexibles con los comerciantes porque en su municipio “si se funden” se quedan “directamente sin fuentes de trabajo”.

Y fue más allá: “En verdad, la gente de distintas partes del país no aguanta, no solo en el Conurbano. Se están fundiendo. Quiebran las empresas. La cesación de pagos se generaliza”.

El funcionario también dijo que nota mucha bronca en la ciudadanía y que el delito creció ante la liberación de presos en el marco de la pandemia: “La gente recibe lo suficiente como para no tener que salir por hambre. Quienes salen, lo hacen porque son delincuentes o desean manifestarse de otra forma”.

Ishii, además, consideró que “no es fácil” el cumplimiento de las medidas de la cuarentena en su distrito y se mostró preocupado por el crecimiento de casos de Covid-19: “Hace un mes venía con 70 u 80 casos, y ya estamos en un 800% más”.

Con 552 infectados y 1.200 descartados, el Intendente explicó que “cada diez días se está duplicando la cantidad de infectados”, por lo que calculó que cerrarán “el mes con 5 mil enfermos”.

Así, estimó que el pico de la pandemia en Argentina llegará “a fines de julio”.

Para el funcionario, la gente atravesó por distintas etapas en esta cuarentena y que, tras los primeros 70 días, acompañó a los comerciantes que habían cumplido con el cierre: “Les dijimos que abrieran por la puerta chica, que usaran el protocolo, que la gente atendiera con barbijo. Lo hicimos porque se nos fundían los negocios”.

Y ejemplificó: “En José C. Paz tengo una sola fábrica; pero hay 6.500 negocios. Si se funden los negocios, nos quedamos directamente sin fuentes de trabajo. No tenemos playa, no tenemos montaña, realmente tenemos un problema. Y la gente es de clase trabajadora. No trabajar en el distrito implica ir a otros lugares a hacerlo. Se nos complicaba”.

Tras contar que reparten entre 15 mil y 18 mil bolsones mensuales de alimentos, más la comida que les llevan a los positivos aislados en sus casa, Ishii dijo que si no hacen eso “la gente quiere salir a trabajar”.

“Muchos hacían changas o trabajaban en una fábrica, que hoy están cerradas. Se está acentuando el problema. En un primer momento, no estuve de acuerdo con que se le diera mucho dinero a tanta gente. Hay 89 mil personas que cobran los 10 mil pesos más 19 mil personas que cobran 5 mil pesos de otras ayudas. En esa instancia me parecía un exceso porque entraban más de 500 millones al distrito; pero la gente ya no podía ir a trabajar. Creía que era algo desubicado”, estimó.

Te puede interesar