Inflación reprimida: mayo dio 1,5% pero prevén aceleración en segundo semestre

Nacionales 13/06/2020 Por Berisso Ya
Una vez que se levanten las restricciones sanitarias habría reacomodamiento de precios.
Indec
Inflación reprimida: mayo dio 1,5% pero prevén aceleración en segundo semestre.

Mayo finalizó con la misma inflación que junio: 1,5%, por lo que el acumulado anual de 2020 se ubica en 11,1% y la variación interanual se coloca en 43,4%. Estos números, en principio, permiten ver una desaceleración en los precios que muy posiblemente se extienda a lo largo de junio. Sin embargo, los analistas ya comienzan a ver una inflación reprimida que puede destaparse a partir del segundo semestre.

En lo que tiene que ver con el Índice de Precios al Consumidor de mayo, la mayor suba la marcó el rubro Prendas de vestir y calzado (7,5%), mientras que la división Alimentos y bebidas mostró una alza de 0,7%, es decir, una fuerte desaceleración respecto del 3,2% de abril. La única caída se observó en Educación, que retrocedió 0,4%.

Respecto de lo que se viene, los economistas consultados coinciden en que el mes actual no traerá grandes movimientos: “Para junio vemos una situación muy similar a la actual. El relajamiento que se ve en algunas provincias es muy gradual. En ese marco, de cuarentena tan profunda, que afecta mucho el nivel de actividad, es razonable que los niveles de inflación sigan bastante bajos”, señaló Federico Moll, director de la consultora Ecolatina.

No obstante, Moll advirtió: “La cuarentena reduce la inflación de hoy y complica la de mañana, entendiendo que por la cuarentena el sector público tiene que afrontar un déficit muy grande, una monetización muy grande, un sobrante monetario que, a medida que la cuarentena se vaya levantando y la situación económica se vaya normalizando, debería impactar o en precios o en el mercado cambiario”.

(FUENTE: ÁMBITO)

Te puede interesar